Antonio Bohórquez -Gustavo Bolívar
Antonio Bohórquez -Gustavo Bolívar
Foto
Facebook

Share:

El petrismo, el gran derrotado en las elecciones territoriales

La organización política que no pudo sostener la abrumadora votación con la que eligió al Presidente Gustavo Petro Urrego.

Las elecciones de las autoridades locales realizadas este domingo dejan como gran derrotado al petrismo, cuyos movimientos y partidos políticos aliados no pudieron por lo menos igualar la millonaria votación que permitió el camino de su candidato Gustavo Petro Urrego a la Casa de Nariño.

De esa manera tampoco pudieron lograr su objetivo de apoderarse, en términos políticos, de las principales Alcaldías y Gobernaciones del país.

Por el contrario, sufrieron catastróficas derrotas como las registradas en Bogotá, donde el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán Pachón, arrasó con sus inmediatos seguidores, los candidatos Juan Daniel Oviedo Arango y Gustavo Bolívar Moreno, éste último de los afectos del Presidente, Gustavo Petro.

También ocurrió en Medellín en donde Federico “Fico” Gutiérrez barrió con el candidato Juan Carlos Upegui, el aspirante apoyado por Daniel Quintero, muy allegado a Petro y quien renunció de la Alcaldía de la capital antioqueña para dedicarse día y noche para ayudar a su amigo político.

Por su parte, en Cali, Álvaro Alejandro Eder Garcés superó ampliamente a sus inmediatos seguidores, entre ellos al de Colombia Humana - Pacto Histórico.

Y en Barranquilla, el candidato Alejandro Char Chaljub también arrasó en votación con el aspirante Antonio Bohórquez Collazos, del Polo Democrático Alternativo.

Como hecho curioso, por segunda vez el voto en blanco se constituye en la segunda votación para la Alcaldía de Barranquilla, superando otra vez al candidato Antonio Bohórquez.

En el Atlántico, el candidato Eduardo Verano De la Rosa derrotó por segunda vez a Alfredo Varela De la Rosa, logrando así llegar a la Gobernación por tercera vez.

Durante el debate de 2015, Verano De la Rosa le ganó a Varela con una diferencia de 6.623 votos. En esta oportunidad, con  el 94.09% de mesas contabilizadas, la diferencia de Verano a Varela alcanza los 189,414 votos.

Queda pendiente si Antonio Bohórquez y Alfredo Varela aceptan las curules tanto en Concejo como  en Asamblea, respectivamente, por obtener como candidatos las segundas votaciones para Alcaldía y Gobernación.

Para analistas políticos, los resultados de este domingo reflejan la grave crisis tanto del Pacto Histórico con todos los movimientos y partidos políticos aliados, así como la gestión del Presidente Gustavo Petro Urrego, cuyos niveles de favorabilidad no son los mejores.

Todo ello consignado en una gran división política y los escándalos de corrupción electoral que ya han tocado la puerta de la Casa de Nariño.

Ahora, el gran interrogante es qué tanto el Presidente Gustavo Petro apoyará los grandes proyectos que ante al Gobierno Nacional presentan los Alcaldes y Gobernadores que no pertenecen al Pacto Histórico y/o asociados.

Una vez más quedó demostrado que los votos no son endosables de un proceso a otro y que lo que hoy es, mañana quizás no será.

Más sobre este tema: